CONOCE EL PARAJE
Queremos contarte algo más sobre las Fuentes del Marqués
El Paraje de las “Fuentes del Marqués”, catalogado como Sitio Histórico, es uno de los grandes atractivos del municipio de Caravaca de la Cruz. Dicho paraje viene a constituir un parque natural en las afueras de la ciudad, de la que dista poco más de dos kilómetros. Se puede acceder a él bien por la Avda. de los Andenes (en automóvil), siguiendo después por el Camino de Mayrena, o bien siguiendo el Camino del Huerto, si se prefiere ir andando.
Los dos caminos confluyen en “El Molinico”; desde allí la ruta es única hasta “Las Fuentes del Marqués” Se encuentran localizadas a los pies de la Sierra del Gavilán y el Buitre, con una extensión de 17.4 Hectáreas. El especial microclima de la zona, caracterizado por la presencia de agua, confiere al medio biótico y al físico especial peculiaridad, encontrándose en una reducida área gran cantidad de especies animales y vegetales que otorgan al paraje una clara singularidad.
Los manantiales de donde fluye el agua están situados al final de este largo paraje, y son los popularmente conocidos como Sartenes (grande y pequeña), con un caudal medio de 320 I/sg.
Parte importante de las Fuentes es el paraje de las Cuevas del Marqués, situadas sobre una colina dominando las Fuentes. Se cree, por los materiales cerámicos encontrados que datan del s. XI, puede tratarse de un asentamiento estable con fines agrícolas, sin carácter militar.
En este magnífico paraje, encontramos el Centro de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en el llamado Torreón de los Templarios, (siglo XVI). En él, se ha tratado de aprovechar las idóneas condiciones del paraje, fomentando la información y formación ambiental, potenciando la oferta educativa, lúdica y cultural de Caravaca de la Cruz.
En definitiva, las Fuentes del Marqués, es un paraje con encanto, en el que en cualquier época del año la naturaleza se muestra en todo su esplendor, siendo quizá la primavera y el otoño las estaciones más especiales por la explosión de luz y color la primera y por la variada paleta de tonalidades que muestra el otoño en las hojas de los árboles.
El paraje debe su nombre a uno de sus anteriores dueños, los marqueses de San Mamés, y al nacimiento en el lugar de varios manantiales. Las primeras referencias se deben al geógrafo árabe Al-Himyari (siglos XIII-XIV). Este lugar es un espacio de gran interés paisajístico, cultural y ecológico, donde se puede apreciar una buena relación entre el uso humano y el medio natural que lo sustenta.
EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y EL ALBERGUE
Ubicado en el llamado Torreón de los Templarios, sito éste a la entrada del paseo principal de las Fuentes del Marqués y sobre el que la imaginación popular ha tejido numerosas leyendas, este centro viene a ser el colofón didáctico sobre este paraje y sobre la zona del Noroeste de la Región.
El visitante encontrará en él todo lo que debe saber sobre la vegetación, fauna, parajes y los sistemas ecológicos de la comarca. Conocerá también los usos humanos, la historia y la cultura ancestral de esta tierra. Pero sobre todo encontrará las claves para aumentar su respeto y apreciación por este entorno y para comprometerse personalmente en su conservación.
Además, ubicado en este magnífico entorno natural se encuentra un Albergue Juvenil, edificio rural del siglo XIX, de dos plantas y con capacidad para 44 personas, desde donde se propician actividades varias como rutas de senderismo, conocimiento del medio rural, actividades deportivas, etc.
¿Quieres más información sobre las Fuentes del Marqués? Puedes descargar nuestro folleto informativo sobre el paraje.